
Muy buenos días, queridos lectores. ¡Hoy tengo un buen día! ¿Sabéis por qué? Porque este fin de semana pasado hice una pequeña contribución para decorar (un poquito más) la habitación de mi sobrina.
Os cuento la historia desde el principio.
No sé si sabéis que trabajo habitualmente con niños como educadora ambiental. Pues resulta, que gracias a las Escuelas de Verano y de intentar enseñar a los niños algo de papiroflexia, hace unos meses me hice experta en hacer mariposas de papel.

Un día de este verano, le llevé a mi sobrinita una mariposa y un delfín de papel para jugar con ellos. La verdad es que no le hicieron mucha gracia: todavía es pequeña y a estas figuritas les falta luz o ruido para convertirse en interesantes. Pero en cuanto mi hermana vio las figuritas me dijo: «Oye Ali, ¿y podrías hacerme unas cuantas mariposas de papel para decorar la pared de la niña? Las cortinas tienen mariposas, así que dentro de la temática quedaría todo a juego, ¿no?».
Por supuesto, mi respuesta fue que sí. Y aunque he tardado un tiempo en hacerlo tangible: aquí tenéis el proceso y el resultado.
¿Cómo hacer mariposas de papel?
En primer lugar, ¿qué necesitamos? Vamos a hacer un listado de
Materiales necesarios
- Conseguir papeles de colores
- Unas tijeras
- Algo de cinta adhesiva transparente
- Y trocitos de un adhesivo para pegar las mariposas a la pared: cinta de doble cara, cinta adhesiva, blue tack, etc.
- También es importante tener algo de paciencia y un poco de tiempo. Aunque esta actividad, una vez le coges el truco, es fácil de hacer incluso sin concentración (¿un secreto? yo iba haciendo las mariposas en los intermedios de la publicidad mientras veía la tele cenando, jejeje).
Unas breves nociones
Antes de empezar a doblar nuestro papel estableceremos un vocabulario a emplear. Cuando nuestra pieza de papel se pliegue de forma que dé lugar a un triángulo, diremos que hemos doblado por una diagonal. Cuando nuestro pliegue dé lugar a una forma rectangular diremos que hemos doblado por la mitad.
DIY Mariposas de papel: Paso a paso
Antes de nada, necesitamos un papel cuadrado
En primer lugar, cogemos una hoja de papel. Para hacer la forma de la mariposa, los necesitamos cuadrados. Así que si los nuestros son rectangulares (tamaño A4, por ejemplo), haremos el siguiente truco.




Una vez ya tenemos nuestro papel cuadrado, ¡Comencemos!
En el paso anterior ya hemos doblado por una diagonal. Si no lo hemos hecho todavía, doblaremos ahora por la diagonal.

El papel nos quedará marcado por una especie de X.



Y ahora ¡atentos!
Este paso es el más importante y más difícil de este proceso.



¿Qué os parece? Fácil, rápido y además queda muy bien. ¡Divino para decoraciones infantiles!


Y ahora ¡metemos la tijera!
Antes de meter la tijera, debemos preparar nuestra mariposa.


Importantísimo en este punto es que el corte sea por donde tenemos cuatro puntas de papel, no por el vértice que solo tiene una punta.
Los últimos pasos


Doblamos la punta de la derecha hasta que el borde del papel quede sobre la línea central del pliegue del triángulo doble.

Doblamos una punta de la izquierda hasta que el borde del papel quede sobre la línea central del pliegue del triángulo doble.

Debemos doblar hacia arriba la punta de la mariposa que antes quedaba en la parte inferior.
La doblaremos por la parte trasera de la mariposa y dejaremos que sobrepase de forma generosa el borde del papel, ¿porqué? Porque esto es lo que hará que nuestra mariposa aguante mucho tiempo montada.
No os preocupéis si veis que vuestra mariposa se curva un poco, es lo que pretendemos para que la mariposa adquiera tres dimensiones.


¡Tacháaaaaaan!




El resultado de decoración
Y para que veáis cómo quedan estas mariposas como decoración os pongo el antes y el después en la pared de la habitación de mi sobrina.

Las coloqué todas juntas volando hacia la luz como si fuese una bandada de mariposas en la que vuelan todas en la misma dirección.
Como podéis ver, los colores de las mariposas intentan seguir la línea de la decoración que ya existía en la habitación.
Para pegarlas utilicé cinta adhesiva de doble cara y reforcé con adhesivo «el pico de la mariposa». ¡Ah! Y mi sobrinita me ayudó pegando una de estas mariposas, ¿adivináis cuál?
¡Hasta la próxima!
¿Os ha gustado la idea? Si queréis una bandada de mariposas en vuestra habitación, esta es una opción de decoración bien barata, ya que prácticamente la inversión económica de la papiroflexia es solamente comprar el papel de colores :)
Contadme vuestros resultados e ideas si al final os animáis a hacerlo.
Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de los buhítos que decoran la parte central de la pared? Los empecé a hacer ya desde antes de nacer mi sobrinita. ¿Queréis que haga un post sobre ello y os lo cuente? :) Dejadme abajo vuestros comentarios.
Nos leemos pronto. Un abrazo.
Deja un comentario