roomba

Mi experiencia con Roomba ¿La recomiendo?

Seguro que much@s os habéis preguntado alguna vez si tener un robot-aspirador en casa merece la pena. No voy a intentar convenceros ni de que sí ni de que no, simplemente vengo a daros mi humilde opinión sobre el tema.

Ventajas

  • Es cierto que ayuda muchísimo a limpiar la casa de pelos y pelusas. Y eso, a mí me viene estupendamente ya que tengo mascotas en casa (en concreto 3 gatos). Incluso me ayuda a aspirar las piedrecitas que muchas veces se escapan de los areneros y dejan el suelo perdido.

Así que en ese sentido, a mí me viene muy bien. Pero entiendo que no todo el mundo tiene esa necesidad de aspirar a diario. Tal vez los que no tienen mascotas lo consideran una tarea más secundaria.

roomba
Muy útil para recoger los pelos, pelusas y piedrecitas del suelo
  • Se puede programar para que comience a aspirar de forma automática cuando tú quieras (todos los días, una vez a la semana, por las mañanas, por las tardes…). Eso es algo que me parece la mar de cómodo 🙂
  • ¿Puede convivir con los gatos? Al principio la miraban extrañados e intentaban mantener las distancias, pero con el tiempo han ido acostumbrándose a ella.

Inconvenientes

  • Es cierto que las primeras semanas, e incluso meses, le cuesta «aprender». Yo tengo el modelo 966 y la verdad es que al principio todavía «no conocía» la casa, pero con el tiempo fue sabiendo qué objetos evitar, cuál era la estructura de la casa, qué recorrido era el más corto sin tropezar con las paredes… Pero como cualquier aprendizaje, es lento.

Aún así, desconozco si todas las marcas o modelos son capaces de aprender o están destinadas al «choque constante» con paredes y mobiliario.

  • De vez en cuando se queda atascada por los rincones. Por ejemplo: atrapada entre las patas de una silla o debajo del sofá, enfanchada a alguna alfombra o cortina…
robot aspirador
A veces Roomba se queda atascada, por ejemplo, debajo del sofá.
  • Algunas veces incluso se queda encerrada en una estancia si las puertas no están aseguradas para que no se cierren. La Roomba puede empujar la puerta hasta quedar bloqueada en una habitación sin poder salir de ella.
robot aspirador
Roomba encerrada en una habitación tras cerrar la puerta ella misma

Hechos

Es verdad que actualmente un robot aspirador es más asequible, pero hace años, cuando me lo regalaron a mí, era una inversión grande que había que valorar si se necesitaba o no.

Sin duda, para los dueños de mascotas con pelo es muy útil.

Una de las «obligaciones» que nos impone una aspiradora como Roomba para poder seguir aspirando es vaciar el depósito cada 1-3 días según lo grande y lo llena de pelos que esté la casa.

Otra de las cosas que necesitamos es un lugar para cargarla cada día. Si es posible, que esté libre de obstáculos para que pueda salir a «faenar» cada día. No obstante, estos robots no ocupan demasiado espacio, por lo que este punto no representa un gran impedimento.

El Rincón de Ru
El Rincón de Ru

Con todas estas cosas, creo que ya quedan expuestos varios puntos a favor y en contra de Roomba. Ahora decidís vosotr@s.

Un abrazo y hasta el próximo post.

Deja un comentario