tartitas de manzana

Mini-tartas de manzana en forma de rosa

Queridos papis y querid@s hij@s: hoy os traigo una receta perfecta para regalar. Ya habréis comprobado que muchos de mis obsequios a los seres queridos son cosas creadas con mis propias manos. Así que, ¿qué mejor para celebrar el Día del Padre que un dulce bonito? Aquí tenéis unas tartitas de manzana en forma de rosa que harán las delicias de nuestr@ obsequiad@. ¡Que las disfrutéis!

Ingredientes:

  • 2 piezas de masa de hojaldre o masa brisa (mejor rectangular, aunque si es redonda no pasa nada)
  • 6 cucharadas de leche condensada
  • 4 manzanas rojas pequeñas o 3 grandes (si son pequeñas es más trabajo, pero creo que os quedará más bonito)
  • Un limón
  • 2 huevos medianos
  • 2 cucharadas de harina
  • Azúcar glas para decorar
  • Canela
ingredientes tarta manzana
Ingredientes para mini-tartas de manzana

Preparación de las mini-tartas de manzana en forma de rosa:

En esta receta nos ahorramos mucho tiempo utilizando masas preparadas, así que vamos a invertir todo el tiempo en intentar que quede riquísima y bien vistosa.

Crema para la tarta

Calentamos un cazo con 200 ml de agua y le añadimos las 6 cucharadas de leche condensada, un poco de canela y la piel del limón.

leche condensada y limón
Hervimos agua, leche condensada, la piel de un limón y canela

Cuando todos los sabores hayan emulsionado bien, colamos la leche y la colocamos en un recipiente de cristal. Añadimos las dos yemas de los huevos y dos cucharadas de harina bien disuelta en un poco de agua. Ponemos esta mezcla a cocer al baño maría, removiendo constantemente hasta que la crema espese bien.

huevos baño maría
Cocemos la leche al baño maría con las yemas y un poco de harina

Dejamos enfriar y le damos vueltas de vez en cuando hasta que la crema esté bien fría.

Las manzanas

Lavamos las manzanas, las partimos por la mitad y las vamos cortando a rodajitas muy finas.

*Truco: Para que no se oxiden las manzanas mientras las vamos cortando, las iremos poniendo en un bol con agua y el zumo de un limón.

*Como esto nos llevará un tiempo, vamos precalentando el horno a 200ºC mientras tanto.

cortamos las manzanas
Cortamos las manzanas en láminas finas

Cuando tengamos todas las láminas de manzana, las herviremos un minutito con un poco de canela. Es muy importante no hervirlas más tiempo para que no se amarguen con la canela. También podemos hervirlas solo con agua, de esta forma eliminaremos el sabor cítrico del zumo de limón que añadimos en el paso anterior.

*Truco: Hervir las manzanas sirve para que sea más fácil doblar las láminas sin que se rompan cuando hagamos las flores.

Las flores

Extendemos la masa de hojaldre sobre una superficie plana, aplastamos bien con el rodillo para que la masa quede fina y la cortamos en tiras pequeñas.

Aplicar un poco de crema sobre cada tira de hojaldre y extenderla bien con un pincel de cocina.

masa hojaldre
Cortar las tiras de hojaldre y extender la crema por ellas

A continuación, repartir unas pocas láminas de manzana a lo largo de cada tira de hojaldre. Dejaremos la parte de la piel roja de la manzana sobresaliendo por un lado.

Doblamos la tira de hojaldre por la mitad sobre las manzanas, dejando a la vista la parte de la piel. Enrollamos la masa empezando por un extremo para formar la rosa.

*Truco: para aprovechar las claras de los huevos, pintaremos cada rosa con un poco de clara y la ayuda de un pincel. Así, el hojaldre y la manzana quedarán bien brillantes tras hornearlos.

Cuando concluyamos todo este proceso iremos colocando cada rosa en un molde de magdalena para evitar que se nos desmonten las flores.

Repetiremos lo mismo con el resto de las tiras para ir haciendo nuestras rosas.

montar la flor
Enrollamos la tira con las láminas de manzana para conformar nuestras rosas

¡Ah! Un consejo: ojo con vuestros gatos y mascotas, en cuanto os descuidéis, aprovecharán para destrozar vuestras masas de hojaldre mulliditas y dejar la huella de su paso por allí.

¡cuidado con los gatos!
¡Cuidado con los gatos! Les gusta caminar sobre las masas de hojaldre (lo digo por experiencia propia ¬¬).

Hornear y servir

Colocar las rosas en moldes individuales y hornearlas durante unos 40 minutos a 200ºC.

*Truco: Vigilar que no se quemen los bordes de las rosas (las láminas de manzana). Si veis que esto sucede en vuestro horno, tapad las flores con un papel de horno para evitarlo.

hornear las flores
Colocar las flores en moldes de magdalena y hornear

Desmoldamos las flores y dejamos enfriar ligeramente. A continuación, espolvoreamos un poco de azúcar glass sobre ellas.

*Truco: si no tenéis azúcar glass podéis fabricarla en casa con azúcar de mesa y un molinillo de café.

azúcar glass
Espolvoreamos un poco de azúcar glass sobre las flores horneadas

Servimos nuestras flores como más nos guste. Como os digo, es un postre ideal para regalar, ya que el resultado es bien bonito. Aquí va una posible presentación que yo misma utilicé para regalarle este postre a mi papá 🙂

Mini-tartas de manzana para regalar
Mini-tartas de manzana para regalar

¡Feliz Día del Papi!

PD: Por cierto, ¿os suena esa cajita blanca ;P?

*Esta receta está inspirada en los consejos de Nestlé y Buitoni para preparar este postre. En este post os he aportado mis consejos y toques personales, pero estáis invitadísimos a comparar recetas por Internet. Ya sabéis que siempre digo que las recetas se modulan según el gusto de cada uno: cuanta más inspiración busquéis y más veces probéis variantes nuevas, más probable será que encontréis vuestro sabor perfecto. Un beso muy dulce para tod@s y hasta la próxima.

Deja un comentario