
Hoy os traigo una receta de lo más veraniega: Vichyssoise o crema de puerros fría.
Hacía tiempo que no escribía una receta. Y creo que en esta época del año tan calurosa no puede haber una mejor. ¡Y además es muy sencilla y rápida de hacer! Vamos con los ingredientes.
Ingredientes:
- Un puerro
- Unos 500 – 600 gr. de patatas
- Leche (también nos sirve la nata o la leche evaporada, aunque yo uso leche para que quede más ligera)
- Caldo de pollo casero (o medio cubito de caldo)
- Aceite de oliva

Preparación de la Vichyssoise:
En primer lugar cortaremos el puerro a rodajas.

Rehogamos los puerros con aceite de oliva hasta pocharlos (que se queden un poquito transparentes).

Pelamos y cortamos las patatas. También podemos rehogarlas para darle más sabor. Sin embargo, cuantas más cosas rehogadas (en lugar de hervidas) cocinéis, menos ligera será la crema.
Una vez esté todo rehogadito, lo metemos a hervir a la olla con el caldo de pollo.

Cuando lo tengáis todo hervido, lo llevamos a la batidora/licuadora y trituramos bien fino.

*Si no queremos encontrarnos ninguna hebra del puerro, también podemos colar la crema.
El último paso será rectificar la sal y añadir tanta leche o nata como deseemos para dejar la cremita bien suave y delicada.

*Obviamente, si añadimos leche nos quedará más ligera y suave. Pero si añadimos nata, nos quedará una crema mucho más sabrosa. Esto va al gusto o según el tipo de plato que os apetezca ese día.
Resultado:
Este plato se puede tomar tanto frío como caliente. Si lo queremos tomar recién hecho estará riquísimo. Pero si preferimos beber una refrescante crema de puerros solo debemos envasarla y guardarla en la nevera por un par de horas.

Esta es una receta la mar de fresquita para el verano. Si la acompañamos de unas anchoas, tomates o crudités de zanahoria, ya tendremos un menú muy ligero para soportar los abrasadores días de verano.

La acompañamos con un par de cositas frescas y ya tenemos una ligera y deliciosa comida veraniega.
*Los ingredientes esenciales de esta receta son los puerros, que son una hortaliza diurética fuente de antioxidantes, y la patata, que aporta al plato hidratos completando el valor nutricional de la crema. La receta original contiene nata, que aporta grasas y calorías al plato. De manera que podemos convertir la crema en un plato más sano sustituyendo la nata por leche desnatada como se muestra en este post. Pero si se trata de un plato de consumo ocasional y no tenéis problemas de colesterol, tampoco pasa nada por disfrutar algún día de una cremita sabrosa con nata.
Nos vemos en la próxima receta. Un abrazo a tod@s.
Deja un comentario